Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el SISSO?

El SISSO es un Sistema de Información de Salud y Seguridad Ocupacional, cuyo manejo del registro de la información de cada empresa (autogestión) es responsabilidad del empleador. El personal de Salud y Seguridad Ocupacional a nivel nacional vigilará y dará seguimiento a las empresas del área de responsabilidad que sean de su competencia.

2. ¿Qué empresas pueden Accesar al aplicativo?

Todas las empresas cotizantes de la Caja de Seguro Social pueden accesar al aplicativo siempre y cuando estén registradas con sus datos generales y posean un usuario y contraseña.

3. ¿Quién es el responsable de ingresar la información de las empresas en el SISSO?

Cada empresario o una(s) persona(s) que él asigne serán los responsables de alimentar el Sistema de Información de Salud y Seguridad Ocupacional (SISSO).

4. ¿Si una empresa posee su casa Matriz en la ciudad de Panamá y sucursales a nivel nacional, quién es el responsable por parte de la CSS de darle vigilancia y seguimiento a la empresa en el aplicativo?

La vigilancia y el seguimiento de nuestro personal de Salud y Seguridad Ocupacional a las diferentes empresas y sus sucursales dependerán del área de responsabilidad que le competa a la Unidad Ejecutora.

5. ¿Qué sucede cuando la empresa no cuenta con sucursal?

Se deberá repetir los datos con la información general de la empresa en la sucursal.

6. ¿Qué sucede cuando existen empresas con diferente número patronal y con diversas sucursales con diferentes actividades económicas entre sí?

En el caso de que existan empresas con diferente número patronal, cada una de las empresas es considerada como empresa independiente una de la otra.

7. ¿Cómo eliminar una sucursal?

En el Módulo Organización de empresa, accesar a sucursal, introducir fecha de anulación, guardar el nuevo registro y dicha sucursal quedará eliminada; información que quedará registrada en el sistema histórico de registros anulados.

8. ¿Qué se anota en el campo de texto del identificador (id)?

Se anotará una codificación alfanumérica para identificar de forma única la entidad (trabajador, sucursal, departamento, etc.).

9. ¿A través de qué vía se crean los puestos de trabajo?

Un puesto siempre debe ir asociado a un departamento de una sucursal. Para crear un nuevo puesto de trabajo sede realizar desde la entidad de departamento en el Módulo Organización a empresas

10. ¿Cómo se registra a un trabajador, como por ejemplo: un ayudante general, que posee múltiples actividades?

Registrar en el Módulo Organización de empresas los principales datos personales de los trabajadores de la empresa, asignar los contratos laborales, cargos y puestos relacionados con el trabajo; en el caso que realice múltiples actividades se registra en trabajos y tareas la descripción de las actividades que realiza.

11. ¿Cómo se registran los equipos y las herramientas?

En el módulo de organización de empresas en la sección máquina se podrán registrar los equipos y herramientas relacionando con los puestos de trabajos y revisiones y controles reglamentarios.

12. ¿Cómo se asignan los equipos de protección individual (EPIs)?

En el módulo de herramientas se podrán asignar los EPI’s a los trabajos y tareas, máquinas y equipos, materiales y sustancias correspondientes.

13. ¿Cómo corregir un error después de insertar la información?

Escriba la información correcta en los campos y vuélvala a guardar.

14. ¿Cuál es el significado de los iconos que aparecen en la plataforma? Al pulsar cada icono aparecerá el significado o uso de los mismos. Además en el manual de usuario en el módulo de administración están todos los iconos definidos.

15. ¿Cómo se elimina un trabajador?

• En el módulo de sistema accesar a trabajadores
• Introducir fecha de anulación
• Guardar en nuevo registro y dicho trabajador quedará eliminado.
• El aplicativo dispone de un sistema histórico de registros anulados.

16. ¿Cuál es la peor condición, a la hora de ingresar los datos?

Ninguna.

17. ¿Cuáles son los pasos para realizar una Evaluación?

Los pasos para realizar una evaluación son: • Registrar la identificación y evaluación de los riesgos por sucursal, departamento, puestos de trabajo, trabajos y tareas y/o maquinarias y equipos.
• Una vez seleccionado la evaluación se determinará el tipo de forma para realizar la evaluación (libre o check list).
• En caso de marcar la opción check list se asignarán los check list que se utilizarán para la evaluación de los riesgos.
• En caso de marcar la opción tipo libre se evaluará los riesgos de no conformidad, asignándole una causa y sus medidas.
• Se sugiere que en la evaluación de sucursales aplicar el check list de lugares de trabajo.
• Se sugiere que en la evaluación de los riesgos por departamento, puestos de trabajo, trabajos y tareas y/o maquinarias y equipos aplicar los check list de lugares de trabajo, psicosociología, ergonomía y visitas de seguridad.

18. ¿Qué es un check list?

Un Check List es un cuestionario ordenado y estructurado que incluyen preguntas (condicionantes) que permite verificar o validar el cumplimiento de normas nacionales e internacionales en materia de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología. El check list # 1 y 34 son de carácter general. Los check list sirven como guía al momento de realizar las evaluaciones de los riesgos.

19. ¿Qué sucede cuando una empresa aplica una metodología de evaluación de riesgos que no esté incluida en el sistema?

Podrá continuar con su metodología de evaluación de riesgos; pero la misma debe ser presentada al equipo local de Salud y Seguridad Ocupacional de su área de responsabilidad al ser solicitada.

20. ¿Qué significan las casillas “No Aplica” y “Riesgo”?

• “No Aplica” se marca en caso que el condicionante a verificar no tenga sentido o no suponga ningún riesgo o no conformidad.
• “Riesgo” se completará cuando el condicionante a verificar suponga un riesgo o no conformidad.

21. En el módulo de evaluación, ¿Qué es una medida organizativa?

Son la medidas que decida el empresario de frente a un riesgo previamente identificado.

22. ¿Por qué es importante seleccionar el estado?

Es importante porque nos permite identificar si una causa se encuentra controlada o no.

23. ¿Qué es una No Conformidad?

Se introducen no conformidad cuando hay una circunstancia que no supone un riesgo pero puede incluir algún requisito legal, social etc. En la no conformidad no se podrá valorar el riesgo.

24. ¿Cuáles son los pasos más importantes al desarrollar el módulo de herramientas auxiliares?

Los pasos más importantes al desarrollar el modulo de herramientas se definirán con los Planes de Emergencia Interno, Planes de Autoprotección y se registrarán los simulacros de emergencia. Un Plan de Emergencia Interno constará de las tres partes siguientes:
• Información básica
• Análisis del riesgo
• Plan de autoprotección

Los pasos más importantes en el módulo de emergencias son:
• Crear un Plan de Emergencias
• Crear una brigada o un puesto de emergencias
• Simulacros

25. ¿Cómo varía el proceso de Notificación de Accidentes?

Las empresas iniciales registradas deben realizar la notificación de accidentes a través del SISSO. El proceso de notificación de accidentes de forma manual (y la establecida por la CSS) se mantiene hasta que se diga lo contrario

26. ¿Al reportarse un accidente en el módulo de accidente, eso me evita llenar el formato en papel de notificación de accidentes?

No. Dentro de los formatos para reporte de notificación de accidente aparecen firmas que deberán ser registradas para ser presentadas durante el trámite para el pago del accidente de trabajo o accidentes de trayectos correspondientes en las Agencias de la Caja de Seguro Social. Registrar el accidente en SISSO no exime al empleador ni al empleado de realizar el trámite manual del mismo.

27. ¿Con la notificación de los accidentes por SISSO se agilizarán los trámites?

Sí. Debido a que la información de la notificación de los accidentes de trabajo o accidentes de trayecto aparecerá registrada en el Sistema de Información de Salud y Seguridad Ocupacional (SISSO) Sin embargo los accidentes deben registrarse personalmente como lo establece la CSS, porque es donde el accidentado es atendido (Policlínica o Hospital) en donde se le dará el certificado médico el cual deberá llevar a la empresa para que le llenen el documento con información de la empresa para posteriormente este documento llevarlo a la agencia para que le sea tramitado el pago por riesgo profesionales. El registro en SISSO no exime de hacer el papeleo correspondiente. Es necesario registrar el accidente en SISSO para corregir los riesgos de accidentabilidad laboral.

28. ¿Cómo Accesar cuando el programa no lo permite o la página se bloquea?

Existen varias posibilidades para resolver estos problemas; primero en el caso de que el programa no le permita accesar: deberá:
• Verificar que la aplicación funciona en Internet Explorer 9 o versión inferior.
• Para versiones posteriores de Internet Explorer, se debe habilitar la vista de compatibilidad pulsando el botón de vista de compatibilidad.
• El software se puede utilizar con otros navegadores: Firefox, Google Chrome, Safari,…
• Asegúrese que está accediendo a la dirección correcta.
• Compruebe si tiene conexión a internet.
• En caso de no resolver con las sugerencias anteriores, enviar reporte de incidente con toda la información posible.

Si el caso fuera de que la página se bloqueo:
Usted deberá solicitar al administrador (SISSO) para que éste con solo acceder a la información del usuario y desmarque en la opción bloqueado, a través del correo electrónico: atencionsisso@css.gob.pa

29. ¿Qué tipo de información podrá visualizar el trabajador al accesar al Portal Web?

El trabajador al accesar al portal web podrá visualizar los documentos en materia de prevención de riesgos laborales que se han publicado anteriormente, realizar exámenes, dar respuesta a notificaciones, añadir órdenes del día a las actas de comité, crear propuestas o solicitar EPI’s.

30. ¿Habrá un Call Center para atender preguntas referentes al SISSO?

Sí, el personal del Call Center de la Caja de Seguro Social atenderá preguntas generales y básicas. Las preguntas específicas serán remitidas al personal de Salud y Seguridad Ocupacional.

31. ¿Dónde se podrá accesar al Manual para Usuario del SISSO?

Se podrá accesar al manual para usuario del SISSO en el módulo de utilidades accionando la pantalla de manual de usuario.

32. ¿Qué hacer si la Unidad Ejecutora carece de internet local?

El coordinador local de Salud y Seguridad Ocupacional de la Unidad Ejecutora deberá solicitar al Director Médico como responsable de la Unidad Ejecutora que gestione las instalaciones para el internet.

33. ¿Quiénes acuden a la capacitación dirigida a los empleadores?

Para las capacitaciones dirigidas a los empleadores podrán acudir la persona asignada y los requisitos mínimos o perfil será definido por el empresario tomando en consideración que la persona debe estar familiarizada o con formación académica en Salud Ocupacional

34. ¿Cuántas personas se capacitarán por empresa?

Por el momento se capacitará al responsable en la empresa. Sin embargo se revisa el tema por consideraciones al tamaño de la empresa según necesidades de que haya más de una persona haciendo el trabajo.

35. ¿Cuántas horas de capacitación va a recibir cada empresario?

Cada empresario recibirá ocho (8) horas de capacitación en el uso y manejo del Sistema de Información de Salud y Seguridad Ocupacional (SISSO).

36. ¿A qué módulos tiene acceso el empresario?

El empresario tendrá acceso a los módulos del aplicativo, con las siguientes excepciones:
• Módulo Organización de empresas que solo podrán modificar información los usuarios con perfil administrador de la Caja de Seguro Social.
• Módulo de Administración: dispondrán de acceso a este módulo pero con limitaciones, es decir, podrán crear sus propios usuarios y asignarles perfiles de acceso, pero solo en el ámbito de la empresa. Dichos cambios no afectarán al resto de empresas cargadas en el sistema y de ninguna manera podrán ver y/o gestionar información del resto de empresas.
• Módulo de Vigilancia a la Salud: Para ver si el trabajador es apto o no para realizar las tareas y las Recomendaciones

37. Aplicado el software en las empresas:

• ¿Cuál es la metodología de abordaje para el control y seguimiento de Salud Ocupacional?

La metodología que establezca la Caja de Seguro Social para dichos abordajes.

• ¿Bajo qué procedimiento?

Los establecidos por la Caja de Seguro Social

• ¿Qué material de registro se utilizará?

El material de registro que se utilizara es el aplicativo SISSO.

38. Aplicado el software en las empresas: ¿Cómo queda la aplicabilidad del MERLS?

La aplicabilidad del MERSL quedará anulada en el aplicativo SISSO, por que el método definido para realizar dichas evaluaciones es el método FINE.