Descripción:

Como parte del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE) se integra el Módulo de Planillas, en el cual el empleador tiene la responsabilidad de reportar los salarios devengados por los trabajadores o empleados de una empresa, a fin de efectuar los pagos de las cuotas, aportes e impuestos sobre la renta tanto patronal como obrero.

En tal sentido, este módulo permite al empleador desde su computador personal ingresar al afiliado a las actividades y labores de su empresa y generar directamente desde cualquier lugar del mundo la planilla de empleados de un mes en particular.

PLANILLA REGULAR

Para tales efectos, EL módulo de planilla está compuesto de dos partes, siendo la primera la que corresponde a la creación de grupo de empleados o solicitud de la creación de un nuevo grupo, y la segunda parte el proceso de planilla en todas sus etapas.

En tal sentido, los cambios laborales, bajo esta perspectiva, son un recurso especial que sólo podrán manejar y manipular digitalmente; tanto el Representante Legal, como el Elaborador encargado de los procesos SIPE, de la empresa. El segundo corroborará las acciones que lleve a cabo el Elaborador, ratificándolas con su firma digital.

Si a un empleado le ocurriere un accidente, tendrá derecho a todas las prestaciones económicas y médicas que ofrece el Programa de Riesgos Profesionales incluyendo a sus beneficiarios en caso de fallecimiento, sin necesidad de cotizaciones previas. Para tales efectos, se debe proceder así:

• EMPLEADOR: Debe elaborar en el SIPE, cualquier cambio en la información laboral del empleado de su empresa, y en sí a todo empleado contratado.

• EMPLEADO: Debe asegurarse que su empleador llenó la información de los cambios laborales y las novedades. Teniendo en cuenta que estos repercuten en la planilla, y por ende en los ingresos y las prestaciones económicas de forma contundente en muchos casos.

PLANILLA COMPLEMENTARIA

Como complemento al módulo de Planillas, se incorpora el Módulo de Planilla Complementaria, el cual permitirá al empleador desde su computador personal adicionar información de aquel afiliado a las actividades y labores de su empresa que no haya sido incluido en la planilla regular de empleados de un mes en particular.





E-learning en formato Flash:

SIPE - Planilla
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Tutorial Virtual en formato Flash sobre Planilla





Video Informativo:

SIPE Facilita tu Planilla
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Video Especial: SIPE Facilita tu Planilla
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SIPE - Inscripción de Personal Doméstico
SIPE - Inscripción de Personal Doméstico
Video Especial: Inscripción de Personal Doméstico
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Instructivos en formato PDF:

TRAMITES DE PLANILLAS COMPLEMENTARIAS

CARTA SOLICITUD DE PLANILLA COMPLEMENTARIA

MANUAL DE USUARIO - Carga Masiva de Planilla

MANUAL DE USUARIO - Planilla Complementaria

Nuevo Formato de Detalle de Planilla y Aviso de Cobro o Comprobante de Pago

Instructivo Paso a Paso para la Inscripcion de Empleadores de Personal Domestico

Corrección de Fecha de Entrada

Corrección de Planillas Facturadas de Oficio

Procedimiento de Presentación de Planilla y Facturación MANUAL

Procedimiento de Presentación de Planilla y Facturación DOMÉSTICOS Y VOLUNTARIOS

Procedimiento de Presentación de Planilla y Facturación SYSMECA

Guía Didáctica de Planilla

Guía Didáctica de Planilla Complementaria

Manual SYSMECA Ingresos

Paso a Paso - Planilla

SIPE - Módulo de Planilla

SIPE - Módulo de Planilla complementaria





Preguntas Frecuentes:


1. ¿Por qué hay diferencias en los Avisos de Cobros y en la planilla?

• Hay empleadores que no realizaron los reportes de Avisos de Entradas a tiempo. En la corrección automática de planilla se tomó como fecha de inicio de labores el 1 de Agosto. También hay empresas que hacen muchas contrataciones en el período y pueden presentar diferencias por esta causa.

Para la corrección de estos casos:

• Los empleadores deberán entrar en el menú de Ingresos >> Cambios Laborales >> Novedad de Empleado, introducir la fecha correcta, luego realizar la planilla complementaria y por último, generar Aviso de Cobros en SIPE.

• Después de la presentación de la planilla Sysmeca, si realizaron cambios o correcciones en el mismo periodo, esto produce inconsistencias al momento de la facturación en SIPE; si estas planillas se encuentran en este estado al momento de correr la facturación, el sistema crea una planilla de oficio utilizando los datos de la planilla mes cuota Julio.

Para la corrección de estos casos:

• Hacer la planilla complementaria en SIPE y generar el Aviso de Cobros, ó;

• Presentar la planilla Sysmeca en la agencia y una vez cargada, generar el Aviso de Cobros.

• Si el Aviso de Cobros presenta diferencia, el Empleador debe realizar el pago por el monto que considere correcto. Cuando se hagan las correcciones, si la diferencia es mayor, no habrán recargos e intereses y la diferencia será aplicada cuando se corrija el mes cuota agosto. Si la diferencia es menor, este monto se aplicará como Nota de Crédito cuando se hagan las debidas correcciones.




2. Soy Empleador Doméstico, no me aparece mi Aviso de Cobros y deseo pagar ¿Qué hago?

Se presenta en ventanilla con el recibo pagado del mes anterior para realizar el pago.




3. ¿Pago Seguro Voluntario, y no me aparece el reporte?

Se presenta en ventanilla con el recibo pagado del mes anterior para realizar el pago.




4. ¿Por qué no aparece el XIII mes cobrado?

En las planillas de oficio se tomaron los datos del mes cuota Julio 2012.

Para la corrección de estos casos:

• Hacer la planilla complementaria en SIPE y generar el Aviso de Cobros, ó;

• Presentar la planilla Sysmeca en la agencia y una vez cargada, generar el Aviso de Cobros.




5. ¿Cómo sé, si me facturaron de oficio?

La facturación de oficio incluye empleados y salarios iguales al mes cuota Julio 2012.




6. ¿Cómo ver el detalle de la planilla facturada en SIPE al programa SIPE?

Para ver la planilla facturada puede seguir la ruta de: menú de Ingresos >> Planillas >> Corrección de Planilla.




7. ¿Si me facturaron de oficio, qué debo hacer para las correcciones?

• Hacer la planilla complementaria en SIPE y generar el Aviso de Cobros, ó;

• Presentar la planilla Sysmeca en SIPE y una vez cargada, generar el Aviso de Cobros.




8. En este mes cuota persiste el problema de los Empleadores Domésticos y los Asegurados Voluntarios que no pueden generar sus Avisos de Cobros. ¿Qué sucede? ¿Qué tiene que hacer el Empleador?

• Se detectaron esos casos de aquellos Asegurados Voluntarios y Empleadores Domésticos no se han vinculado al SIPE, por este motivo al momento de generar el Aviso de Cobros no se despliega.

• Se recomiendan que se presente a la Agencia más cercana para que gestionen su vinculación al SIPE. Una vez realizado pueden generar correctamente su Aviso de Cobros.




9. ¿Por qué aparece Grupos de Empleados “XXXXXold” (eje. 1234old)? ¿Cómo se puede eliminar? , ¿Por qué al procesar la planilla regular directamente en SIPE, el sistema pone ese Grupo de Empleado predeterminado?

• Se está haciendo ajustes a la plataforma para corregir estos Grupos de Empleados.

• Para los casos de las planillas regular realizada manualmente en SIPE, el sistema no coloca el Grupo de Empleado “XXXXold” predeterminado, si lo hace es porque está asociado al usuario Elaborador.




10. Si afilié un empleado a través de SIPE, ¿Por qué cuando trato de hacer el Aviso de Entrada no aparece el empleado?

El proceso de Afiliación por web lleva dos pasos, el primero es la solicitud elaborada por el empleador y el segundo la aprobación de dicha solicitud por la CSS. El empleador debe confirmar que tanto el usuario del Elaborador como el usuario del Representante Legal hayan firmado la solicitud de Afiliación y posteriormente verificar en el sistema si ya fue aprobada la solicitud. Para verificar el estado de la solicitud, entre en el menú de Afiliación >> Consulta de Afiliación e ingrese el número de la solicitud.




11. Generalmente pago en el Banco Nacional, ¿Puedo seguir pagando allí? ¿Qué documentación debo llevar?

Por el momento, los pagos deben realizarse en las instalaciones de la CSS, presentando el Aviso de Cobros.




12. ¿Cómo se hace para reimprimir los Avisos de Cobros?

Entrar por la ruta Ingresos >> Planillas >> Comprobante de Ingresos, seleccionar el “Grupo de Empleados” correspondiente y seleccionar la opción de “Observar”, luego dar siguiente pantalla, indique la opción de descargar el Aviso de Cobro para su impresión.




13. Cuando se intenta generar el Aviso de Cobros, envía un mensaje que señala que no hay elementos pendientes. ¿Qué sucede? ¿Qué tiene que hacer el Empleador?

El Empleador no tiene necesidad de volver de generar Aviso de Cobros. En un término de 20 minutos a 24 horas dependiendo del número de planillas y Avisos de Cobros que se estén procesando en ese momento. Es recomendable esperar un poco más para verificar.




14. Cuando el Empleador va realizar una Corrección de Planilla en SIPE, el sistema despliega el mensaje "Ha ocurrido un error al consultar la información". ¿Qué sucede? ¿Qué tiene que hacer el Empleador?

Se recomienda informarle en este caso a los Empleadores que limpie el “CACHE” de sus navegadores y volver a gestionar la Corrección de Planilla.




15. Si tengo problemas en desplegar la información o abrir una pantalla. ¿Qué puedo hacer?

Una causa puede ser el uso de Internet Explorer, que en algunas circunstancias presenta un comportamiento errático al interactuar con el SIPE. Nuestra recomendación es utilizar un explorador alterno como Firefox.




16. El Empleador al momento de realizar una transacción y el sistema queda colgado, se intenta iniciar la sesión nuevamente, le muestra un mensaje: Su Usuario ha iniciado sesión en otra ubicación. ¿Qué sucede? ¿Qué tiene que hacer el Empleador?

Este caso sucede porque el Empleador cuando el sistema está gestionando, cierra la aplicación en el botón X en el navegador y no lo cierra correctamente en la opción “Salir del Sistema”.









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