Descripción:
Afiliación es el Acto formal de incorporación de un asegurado a la Caja de Seguro Social como cotizante o dependiente de un cotizante.
Es importante destacar que con el sistema SIPE, las personas se afilian una sola vez, solo cambia el tipo de estatus, durante la vida laboral de la persona, que puede pasar de Dependiente a Asegurado Activo o viceversa.
El sistema cambia el estatus o vinculación a la Seguridad Social, de la persona automáticamente, cuando es empleado y el empleador realiza el aviso de entrada.
Una vez el empleador realice el aviso de retiro, esa persona queda desvinculada a la Seguridad Social, hasta tanto no se le realice un aviso de entrada con otra o la misma empresa.
El empleador puede entrar al sistema, a realizar las solicitudes de Afiliaciones con su usuario, contraseña y firma digital; una vez se realice esa solicitud, el departamento de Afiliación de la Caja de Seguro Social, procederá a aprobar o rechazar dicha solicitud, de esa forma si la solicitud fue aprobada, el empleado quedará afiliado a la Seguridad Social.
El empleador puede consultar por el sistema SIPE, el estado de su solicitud, si está se encuentra: Aprobada, Rechazada o pendiente por gestionar, mediante el menú de consultar proceso, en el módulo de afiliaciones.
La importancia de la Afiliación radica en el cumplimiento de la Ley N°. 51, Orgánica de la Caja de Seguro Social de 27 de diciembre de 2005.
Capítulo VI, Artículo 87, establece:
“Que es deber de toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, que opere en el territorio nacional, inscribirse en la Caja de Seguro Social como empleador dentro de los primeros seis días hábiles de inicio de operaciones, cuando utilice los servicios de un empleado o aprendiz en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito, mediante el pago de un sueldo o salario”.
De igual forma, es obligación de todo empleador verificar la afiliación de sus empleados, sean nacionales o extranjeros, a la Caja de Seguro Social, en el momento que ingresen su servicio.
Capítulo V, Artículo 77, establece:
“Están obligados a participar en el régimen de la Caja de Seguro Social todos los trabajadores nacionales o extranjeros que brinden servicios dentro de la República de Panamá, incluyendo los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia”.
La Caja de Seguro Social está obligada a promover y facilitar la afiliación de todos los trabajadores.
E-learning en formato Flash:
| E-learning - Afiliación Tutorial Virtual en formato Flash sobre Afiliación |
Tutorial Paso a Paso:
Primer Paso:
Gestión de Solicitudes de Afiliación – Elaborador
El usuario Elaborador es el encargado de ingresar al sistema los trabajadores de la empresa.
1. El usuario Elaborador, accede a la dirección electrónica https://sipe.css.gob.pa.
2. Digitará el usuario y contraseña en los campos correspondientes y deberá darle clic al botón Aceptar. Si usted registró y olvido su clave no podrá ingresar al sistema.
3. En caso de bloqueo del usuario y la contraseña, lo que se presenta cuando se digita erradamente la clave diez (10) veces, el empleador inscrito, debe acercarse personalmente a la oficina correspondiente de la Caja de Seguro Social y presentar los documentos estipulados para el desbloqueo del usuario y contraseña.
4. Deberá dar clic en la opción seleccionar fecha y documento, verá un listado de solicitudes con sus respectivos documentos de identificación. Escoja la que le corresponda.
5. Una vez escogido el documento de identificación deberá completar toda la información que se le está solicitando tal y como se muestra en la siguiente pantalla. Todas las preguntas que tengan un asterisco son de carácter obligatorio; por lo que deberá ingresar la información correspondiente.
6. Una vez complete toda la información requerida, el sistema le desplegará el mensaje de que su solicitud fue creada de forma exitosa.
7. Deberá continuar completando la información que el sistema le pide.
8. Deberá adjuntar el archivo del documento de identificación escaneado (Cédula, Pasaporte o Registro Civil).
9. El siguiente paso es la validación de la firma digital. Deberá abrir el archivo y copiar la información que tiene, para pegarla posteriormente en el cuadro de texto que aparece en la pantalla.
10. Por último deberá darle clic al botón Aceptar.
Segundo Paso:
Aprobación de Solicitudes de Afiliación – Representante Legal
1. El usuario Representante Legal es el encargado de aprobar todas las solicitudes de afiliación que realiza el usuario Elaborador
2. Deberá acceder a la dirección electrónica https://sipe.css.gob.pa.
3. Digitará el usuario y contraseña en los campos correspondientes y deberá darle clic al botón Aceptar. Si usted registró y olvido su clave no podrá ingresar al sistema.
4. En caso de bloqueo del usuario y la contraseña, lo que se presenta cuando se digita erradamente la clave diez (10) veces, el empleador inscrito, debe acercarse personalmente a la oficina correspondiente de la Caja de Seguro Social y presentar los documentos estipulados para el desbloqueo del usuario y contraseña.
5. Deberá desplegar el Menú Afiliación.
6. Aparecerán las solicitudes de afiliaciones pendientes. Para continuar deberá darle clic al botón Siguiente.
7. Por último el sistema le enviará un mensaje de Proceso Finalizado.
Instructivos en formato PDF:
Formulario Tarjeta de Herederos
Guía Didáctica de Afiliación
Paso a Paso de Afiliación
SIPE - Módulo de Afiliación
Preguntas Frecuentes:
¿Qué requisitos se necesitan para afiliarse por primera vez?
Requisitos para afiliarse por primera vez:
1. Trabajadores Mayores de Edad
• Presentar la Cédula de Identidad Personal vigente.
• Llenar el formulario “Tarjeta de Herederos”.
2. Trabajadores Menores de 18 años
• Certificado de Nacimiento expedido por el Registro Civil.
• Nota de autorización por parte de sus padres o tutores.
• Llenar el formulario “Tarjeta de Herederos”.
3. Trabajadores Extranjeros
• Pasaporte Vigente.
• Llenar el formulario “Tarjeta de Herederos”.
4. Trabajadores Independientes
• Original de la Cédula de Identidad Personal.
• Copia de contrato de Servicios Profesionales.
• Original y copia de la Declaración de impuesto sobre la renta.
• No se emite carné.
EL RESTO DE LOS REQUISITOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN, SE TRABAJARON AÚN CUANDO EN ESTA ETAPA SOLAMENTE SE ESTÉ IMPLEMENTANDO SÓLO EL PROCESO DE AFILIACIÓN, DE LOS CUATROS SEÑALADOS EN EL PUNTO ANTERIOR.
Requisitos:
Afiliación de Esposa
• Carné y cédula de Identidad Personal del esposo interesado.
• Cédula de Identidad Personal de la esposa.
• Fecha de comprobación de cuota o talonario de cheque del esposo.
• Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil, con fecha de vigencia, no mayor de seis meses.
• Declaración Jurada (Tomar formulario dentro del sistema SIPE) expedida por el esposo, en el cual establezca que su esposa convive y depende económicamente de él.
Afiliación de Compañera
• Carné y cédula de Identidad Personal del Asegurado que solicita la Afiliación para su compañera.
• Última ficha de comprobación de cuota o talonario de cheque.
• Cédula de Identidad Personal de la compañera.
• Tres (3) Declaraciones de extrajuicio, emitidas ya sea por una corregiduría, Notaría Municipal de Circuito o Juzgado de Familia del domicilio del cotizante, que comprueben la unión consensual, durante un término no menor de nueve (9) meses.
Afiliación de Hijos (as)
Hijos menores de (1) año hasta 18 años de edad
• Carné y cédula de Identidad Personal del Asegurado que solicita la Afiliación.
• Última Ficha de comprobación de cuotas o talonario de cheque.
• Certificado de nacimiento de su hijo (a), expedido por el Registro Civil.
Hijos de 18 a 25 años de edad
• Carné y Cédula de Identidad Personal del asegurado que solicita la Afiliación.
• Última Ficha de comprobación de cuotas o talonario de cheque.
• Certificado de nacimiento de su hijo (a), expedido por el Registro Civil.
• Cédula de Identidad del hijo(a).
• Certificación del plantel donde estudia.
• Original y copia del recibo de matrícula del último período, si es universitario.
• Declaración Jurada (Tomar formulario dentro del sistema SIPE) expedida por los padres, en el cual establezca que su hijo(a) depende económicamente de él.
Hijos Inválidos de 18 años o más
Si se trata de un hijo inválido mayor de 18 años, cuya invalidez se haya iniciado antes de esa edad, se requerirá para su afiliación:
• Cédula de Identidad Personal.
• Certificación médica, expedida por la Comisión Médica calificadora de la Caja de Seguro Social.
¿Cuáles son los requisitos para afiliar madre o padre?
Afiliación de Madre o Padre
• El padre con 60 años de edad o que esté incapacitada para laborar presentar Resolución emitida por la CSS) y dependa económicamente del asegurado.
• La madre con 50 años de edad o que esté incapacitada para laborar (presentar Resolución emitida por la CSS) y dependa económicamente del asegurado.
• Cédula de Identidad Personal del asegurado.
• Carné de Seguro Social del asegurado.
• Última ficha de comprobación de cuota o talonario de cheque.
• Certificado de Nacimiento del Asegurado.
• Original de la Cédula de Identidad Personal del padre o de la madre.
• Declaración jurada expedida por el hijo (a) cotizante, en la cual establezca que su padre o madre depende económicamente de él y describa en qué consiste esa dependencia.
Todos los documentos deben ser en original.