Riesgo de Gestión Administrativa

En este programa se concentran las actividades administrativas en general de la Institución pero no incluye los gastos administrativos directamente ligado con la producción del servicio de atención médica, cuyo costo se incluye en el Sub programa de Atención Médica. O sea, que costos como por ejemplo los salarios de recepcionistas, secretarias, directores administrativos de centros de atención, no forman parte de este programa.


Los Ingresos y su Manejo

Los ingresos del programa provienen en su mayoría de aportes del Tesoro Nacional, como son:

  • Aporte del Estado igual al 0.8% de los salarios de los trabajadores del sector público o privado.
  • Aporte del Estado igual 0.8% de los salarios bases de los asegurados voluntarios.
  • Aporte del Estado igual al 0.8% de las jubilaciones a cargo del Estado.
  • La participación en el impuesto sobre la fabricación de licores, vinos y cerveza.
  • Las multas y recargos que se cobren por incumplimientos con la ley general del seguro social.

Reservas

Al igual que en el programa de Enfermedad y Maternidad los excedentes que se produzcan en el año entre los ingresos y gastos del programa, deben ser acreditados a una reserva de fluctuación o contingente que debe servir para compensar la insuficiencia de ingresos frente a los gastos en años siguientes.


Los Gastos o Egresos

La ocasión es propicia para aclarar que no todos los gastos o egresos que pudieran considerarse como administrativos son responsabilidad de este programa.

Los gastos o egresos en el año relacionados con Personal, Costos y Gastos Operativos, Materiales e Insumos y Equipos e Infraestructura a cargo del mismo, son aquellos que corresponden a la gestión netamente administrativa y no a la administración de la provisión directa de los servicios médicos.

X