Inscripción de Empleadores de Trabajadores Domésticos

GENERALIDADES

Podrán ser declarados para su Afiliación al Régimen del Seguros Social los empleados domésticos que se dediquen en forma habitual y continua a las labores de aseo, asistencia y otras propias del hogar o de otro sitio particular. Los trabajadores domésticos gozaran de las mismas prestaciones y derechos que tienen los trabajadores incluidos dentro del Región Obligatorio.


REQUISITOS

Quedan excluidos del concepto de Trabajadores Domésticos:

1. Los parientes dentro del 4to. Grado de consanguinidad o 2do de afinidad y los hijos adoptivos o de crianza del empleador.

2. Los que prestan servicios amistosos o de buena vecindad.

3. Los trabajadores que prestan servicios de naturaleza análoga a varios empleadores.

4. Aquellos trabajadores que prestan servicios de naturaleza doméstica por menos de tres (3) días a la semana para un mismo empleador.

5. Los menores de catorce (14) años.

6. Aquellos que no mantienen relación de trabajo con el empleador.


DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCION DE EMPLEADORES CON TRABAJADORES DOMÉSTICOS

  • Solicitud de Inscripción de Empleadores Domésticos, completa y debidamente firmada (Original y copias). Formulario No.3
  • Cédula del Empleador, si es extranjero, pasaporte o carné de migración (copias legibles).
  • Cédula del Empleado, si es extranjero, pasaporte o carné de migración (copias legibles)
  • Si es menor de edad, carta de autorización de uno de los padres o quien tenga la custodia del menor, y Certificado de Nacimiento en original expedido por el Registro Civil.
  • Registro de Firma para procesos con la Caja de Seguro Social a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), completo y debidamente firmado por el empleador. Formulario N° 2
  • Para el caso de los Empleadores domésticos solo se requiere de una nota o poder sin ser notariado para retirar Sobre Confidencial de la firma digital para empleadores domésticos. Anexo No.1
  • Declaración jurada del empleador que contrata al trabajador doméstico, en caso de no contar con contrato escrito.
  • En el caso de los trabajadores domésticos migrantes, que son contratados en otro país para prestar servicio doméstico en nuestro país, el empleador debe presentar copia del contrato de trabajo sellado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en atención a lo dispuesto por el artículo 8 del Convenio OIT 189 de 2011, aprobado mediante Ley 29 de 2015.
  • Declaración expresa del domicilio de la residencia del empleador (anexar croquis).
  • Recibo de servicios básicos que compruebe la ubicación de la residencia del empleador si es de su propiedad y de ser lo contrario adjuntar copia del contrato de arrendamiento.

Descarga de Documentos en Formato PDF
 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE EMPLEADORES DOMÉSTICOS

 

AUTORIZACIÓN PARA RETIRARA SOBRE CONFIDENCIAL

 

CARTA DEL CESE DE LABORES DE EMPLEADO DOMÉSTICO

 

CONTRATO DE FIRMA DIGITAL

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