Aviso de Denuncia de Accidente y Orden de Atención Médica

GENERALIDADES

Al ocurrir un accidente de trabajo dentro de la empresa o fuera de ella, pero durante la jornada laboral, el empleador o quien lo represente para realizar el reporte del riesgo profesional, dará el aviso a la Caja de Seguro Social, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles.


REQUISITOS

1. Confeccionará y firmará en original y una copia del formulario AVISO DE DENUNCIA DE ACCIDENTE Y ORDEN DE ATENCIÓN MÉDICA.

2. Entregará una copia al trabajador accidentado, para que lo presente cuando acuda a recibir atención médica en la instalación de salud de la Caja de Seguro Social más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.

3. De forma simultánea, el empleador presentará el original del formato en la Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social más cercana al lugar donde se encuentra, quienes registrarán la fecha, nombre y firma del servidor público que recibe y sellarán dicho formulario para que conste el aviso del accidente del asegurado (a) a la Institución.

4. El funcionario de la Agencia Administrativa devolverá al empleador el formulario debidamente sellado, para que lo mantenga en custodia, hasta que realice el reporte del accidente, a través del formulario denominado REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL, para evitar la multa por incumplimiento establecida en el artículo 65 del Decreto de Gabinete No. 68 del 31 de marzo de 1970.

5. En lo que respecta al reporte de los accidentes de trabajo que ocurran en trayecto de la residencia hacia el trabajo o viceversa, el aviso deberá hacerlo a la Caja de Seguro Social la víctima del accidente o sus allegados, dentro de las 24 horas siguientes a su ocurrencia, y dará lugar, en todo caso, a investigaciones por la Caja de Seguro Social.


DOCUMENTOS A PRESENTAR

Es importante que el formulario cuente con la siguiente información:

  • Fecha de confección del formulario.
  • Nombre y número de cédula del trabajador.
  • Fecha del accidente (días, mes, año y hora).
  • Nombre y firma de la persona responsable de reportar el accidente trabajo.
  • Número de empleador.

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AVISO DE DENUNCIA DE ACCIDENTE Y ORDEN DE ATENCIÓN MÉDICA

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